Home ¿QUE ES LA AGENCIA NICARAGUENSES DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE E INCIDENTE?

¿QUE ES LA AGENCIA NICARAGUENSES DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE E INCIDENTE?

La Agencia de Investigación de Accidentes e Incidente ANIA, es una entidad que depende  de la Presidencia de la republica de Nicaragua, organismo creado mediante la Ley 988 art.235, en el año 2019, con la finalidad  de investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles dentro del territorio de la República Nicaragua y los ocurridos a aeronaves de matrícula Nicaragüense en aguas y espacio aéreo internacional que no estén bajo la soberanía de otro Estado. Tiene también la autoridad para participar en la investigación de accidentes e incidentes graves que involucren a una aeronave registrada en Nicaragua y que ocurra en el territorio de un país extranjero, en concordancia con cualquier tratado u convenio, entre Nicaragua y el país en cuyo territorio haya ocurrido el accidente. El propósito de la investigación de un accidente o incidente grave por parte de la ANIA, consiste en determinar las causas probables que produjeron el suceso, para adoptar las medidas necesarias que eviten en lo posible su repetición. Estas investigaciones serán de naturaleza especialmente técnica y se efectuará sin perjuicio de las demás investigaciones que se realicen por parte de otras autoridades.

Las funciones principales que desempeña la Agencia de investigación de Accidentes e Incidentes son:

  • Investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles dentro del territorio de la República de Nicaragua
  • Investigar los accidentes e incidentes graves que involucren aeronaves civiles de matrícula Nicaragüense  en aguas y espacio aéreo internacional que no estén bajo la soberanía de otro Estado.
  • Participar en la investigación de accidentes e incidentes graves que involucren a una aeronave registrada en República de  Nicaragua y que ocurra en el territorio de un país extranjero.
Ir a la barra de herramientas