Exitoso simulacro de accidente aéreo en Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

El ejercicio consistió en un accidente aéreo que ocurre cuando a pocos minutos de aterrizar el avión, un pasajero presenta síntomas de fiebre amarilla.

La Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI) en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres Naturales (Sinapred) realizó un simulacro de accidente aéreo, en el que un avión comercial solicitó aterrizar de emergencia debido a que un pasajero presentó convulsiones por estar enfermo de fiebre amarilla.

En este ejercicio participaron miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüense, Cuerpo Unificado de Bomberos, personal del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, Ministerio de Salud, Dirección general de Aduanas y otras instituciones del Gobierno sandinista.

El ejercicio consistió en un accidente aéreo que ocurre cuando a pocos minutos de aterrizar el avión, un pasajero presenta síntomas de fiebre amarilla, lo que obliga a la tripulación a solicitar a la torre de control permiso para aterrizar de emergencia.

Esto hace que el sistema de seguridad en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino se active para enfrentar cualquier eventualidad. El avión al aterrizar presenta problemas y se sale de la pista, provocando que algunos pasajeros resulten lesionados.

Las distintas instituciones de auxilio aplican los protocolos contemplados en este tipo de emergencias, bomberos, cruzrojistas y personal del Ministerio de Salud atienden a los lesionados, mientras un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército es utilizado para trasladar a las personas más graves.

La gerente de la EAAI Aleyda Molina subrayó que en el aeropuerto existe un plan de emergencia que debe ser actualizado de acuerdo a las normas y reglamentos de seguridad aeroportuaria establecidos por los organismos internacionales de la materia.

“Es importante señalar que nuestro aeropuerto internacional Augusto C. Sandino está certificado como una terminal segura. Este plan de emergencia cuenta con la autorización del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC) que es el ente regulador nacional”, dijo.

Molina manifestó que con este simulacro se busca conocer el dominio que tienen cada uno de los eslabones del sistema, a fin de implementarlo a cabalidad en caso de situación real, procurando siempre salvaguardar la vida de las personas.

“Lo más importante a como nos dice nuestro presidente y nuestra vicepresidenta, es la preservación de la vida humana”, señaló Molina.

El director del INAC compañero Carlos Salazar calificó de exitoso el ejercicio porque se pudo poner a prueba la coordinación entre todas las instituciones involucradas. Añadió que el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino está certificado por la OACI.

“Hoy hemos visto algo que realmente no lo habíamos visto en otros años, la coordinación con otros órganos del estado como el ejército, la policía, las autoridades del aeropuerto, medicina legal y sobre todo hay que destacar que este año se formó la Agencia Nacional de Accidentes de Aviación que es un requisito del organismo rector, que es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Hemos visto como se ha destacado la parte de atención a víctima, esto es algo que hemos venido desarrollando como autoridad aeronáutica en función que cumplamos y efectivamente viendo esas tragedias que se dan en otras partes del mundo que estemos preparados cuando se dan estos sucesos que no se esperan en ningún momento, pues tener las condiciones, pero lo importante es tener esas coordinaciones”, señaló Salazar.

La Agencia Nacional de Investigación de Accidentes de Aviación fue creada el 8 de marzo pasado, mediante una reforma a la ley 595 o Ley de Aeronáutica Civil. Esta agencia tiene el propósito de investigar cualquier accidente aéreo que ocurra en nuestro territorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir a la barra de herramientas