Aeropuertos de Nicaragua fortalecen atención y seguridad con el plan Semana Santa 2020

El Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) ejecutará un Plan de Semana Santa 2020, garantizando una atención ágil, manteniendo los niveles y estándares de seguridad.

Nicaragua cuenta con 18 pistas de aterrizaje, de ellos, 7 aeropuertos internacionales, ubicados en Managua, Bilwi, Tola, San Carlos, Chinandega, Corn Island y Bluefields y el resto son terminales aéreas de vuelos nacionales.

El plan tiene como objetivo garantizar durante y después del periodo de Semana Santa el desarrollo de las operaciones aeroportuarias sin interrupción para satisfacer la demanda de las líneas aéreas y pasajeros trabajando en coordinación con todas las instituciones de gobierno, a fin de proporcionar una agradable estadía a nuestros pasajeros, visitantes y acompañantes.


Aleyda Molina Lacayo, Gerente General de EAAI, detalló las líneas de trabajo:

  • Dentro del plan de acción y de cara a la temporada, se ha iniciado un plan de acción que consiste en labores de monitoreo constante y permanente durante las operaciones, así como labores de mantenimiento en las áreas y equipos que lo requieran, con el fin de asegurar el cumplimiento de cada uno de los servicios aéreos.
  • Mantener una capacitación constante con cada miembro del personal de operaciones que interviene en vuelos comerciales, de carga y privado, a fin de que se garantice la calidad y seguridad de los servicios en las terminales, tanto la internacional de Managua como las terminales aéreas nacionales.
  • Se han diseñado grupos de trabajo que cubren los 3 bancos de vuelos que existen.
  • Se incrementan niveles de seguridad y se asegura en cada operación, el cumplimiento de lo establecido en el manual de plataforma y dar cumplimiento a las regulaciones técnicas aeronáuticas.
  • Se trabaja también en coordinación con las instituciones involucradas (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Intur, IPSA, Telcor y Aduana) en la atención de pasajeros. Migración redobla su personal en un 50% para brindar una mejor atención.
  • Todos los vuelos de las líneas aéreas comerciales y de carga serán atendidos de acuerdo a sus itinerarios y en el caso que soliciten vuelos o frecuencias adicionales extraordinarias.
  • Personal preparado para atender aeronaves que se desvíen desde otros aeropuertos y que por alguna incidencia, eventualidad o accidente podamos atender.
  • Atención con normalidad de vuelos privados.

Proyecciones de vuelos y visitantes

La proyección de la frecuencia de vuelos para este periodo del 5 al 12 de abril, se espera un incremento de un 35% con relación al 2019. Durante esta temporada esperan atender un tráfico de pasajeros de 23 mil 505 pasajeros internacionales y nacionales así como un promedio de 2 mil 938 pasajeros diarios y superar en un 7% el tráfico de pasajeros en relación al año 2019.

El Capitán Carlos Salazar, Director General de INAC, apuntó que cumpliendo con las orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, como parte de esta estrategia, Aeronáutica realizará aproximadamente 245 inspecciones, dirigidas a facilitar una mejor atención a los usuarios del Aeropuerto Internacional Sandino, de Costa Esmeralda, de los vuelos domésticos en la Costa Caribe (en la Isla de Corn Island y Bluefields), y reforzando además las actividades de vigilancia en Puerto Cabezas y el Triángulo Minero, en Chinandega y León, donde se realizan operaciones.

Edwin García, Dirección Técnica de Aduana, apuntó que estarán disponiendo de 118 funcionarios de aduanas, para atender a los usuarios y viajeros durante la temporada de verano.

-En la Semana Mayor se garantizará la operación continua durante 24 horas, de los 5 escáneres qué prestan el servicio para la verificación de equipaje en la terminal de pasajero.

-Se incrementará el suministro del formato de declaración aduanera y se reforzará el personal de inspección y vigilancia en las modalidades especiales, relacionado con la atención a los pasajeros.

Ana Carolina García de la Dirección de promoción y Turismo Intur, apuntó que se están preparando para promover al país a través de la campaña “Nicaragua Toda Dulce con Amor para Vos”.

Como parte de las acciones, están participando en ferias a nivel internacional, promoviendo la oferta turística que hay en nuestro país en el verano 2020.

“También visitaremos los países centroamericanos para presentar la oferta durante esta temporada, acompañado de hoteles y tour operadoras”, subrayó.

Seguridad policial y servicios migratorios

El comandante Edgard Acevedo, Director de Fronteras de Migración, aseguró que, como parte de este plan, garantizarán los servicios migratorios de nacionales y de otras nacionalidades, así como de los residentes, visitantes de una forma ágil, ordenada y segura.

  • Divulgar requisitos para el ingreso ordenado y ágil en coordinación con administración del Aeropuerto.
  • Dar a conocer una disposición especial para la salida de los menores de edad.
  • Reforzar con el 50% del personal para una atención más ágil.
  • Se proyecta un incremento del 7% en relación al flujo del año 2019.
  • Facilitar el tránsito en esta Semana Santa en los distintos puestos fronterizos.

El Comisionado General, Dennis Pérez, Jefe de la Dirección de Seguridad Policial en Aeropuerto, dijo que como parte de las acciones policiales se van a realizar revisiones con la técnica canina de la carga en tránsito en exportación e importaciones, de las aéreas públicas de los aeropuertos, parqueos de las terminales aéreas, objetos y vehículos abandonados, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas que pongan en peligro la seguridad de las personas y bienes públicos y privados, ubicados en los aeropuertos.

Fuente:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:99716-aeropuertos-de-nicaragua-fortalecen-atencion-y-seguridad-con-el-plan-semana-santa-2020

Divulgación y Relaciones Públicas – INAC
TEL: 2276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir a la barra de herramientas